Saltear al contenido principal

Entrevista de METROS2 a José Ángel Blanco, director de project y construction management de GNGRUP, que explica las perspectivas para la segunda mitad del año y cuál es la estrategia del grupo.

GNGRUP cumple sistemáticamente su plan estratégico 2020-2023.
José Ángel Blanco, director de project y construction management, aporta su visión de la situación actual y explica hacia dónde va a crecer la compañía.

Metros2:  Después de gestionar proyectos internacionales por varios países, ¿por qué se decidió a trabajar en Mallorca?

José Ángel Blanco:
Después de una dilatada experiencia por Asturias, resto de España y América, en el 2013 me incorporé a la cadena hotelera RIU, en Mallorca, y después de otras experiencias profesionales en la isla llegué, a comienzos del 2020 a GNGRUP.
Algunos de los proyectos en los que tuve el placer de trabajar en todos estos años para diferentes empresas son:

Edificio de Seguros Santa Lucia en Plaza de la Escandalera, Oviedo.
Trabajamos en la rehabilitación integral de edificio (construido en 1904). En Ponferrada, León, nuestro proyecto de Torre de la Rosaleda. Es el edificio más alto de Castilla León con 108 metros de altura y 30 plantas. Alberga oficinas, un hotel y viviendas.

En el ámbito internacional, Los Faros de Panamá. Un proyecto multidisciplinar en plena ciudad de Panamá. La torre principal de 346 metros de altura (85 plantas) y otras dos torres de 295 metros. Además, una parcela de 33.000 metros2 en el centro de la ciudad para albergar un proyecto de 450.000 metros* de superficie construida, repartidos en viviendas, oficinas, hotel, centro comercial y parking.

Otro de los proyectos es AAK-BAL (inicialmente Campeche Playa, Golf, Marina y Spa Resort). Un resort en México, estado de Campeona comercial, marina deportiva, campo de golf de 18 hoyos Jack Nicklaus Signature, 2.600 metros de frente de playa,y urbanización con 11 kilómetros de calles.
En la ciudad de Madrid, Salamanca Class, en la calle López de Hoyos,
3. Salamanca Class fue considerada la promoción más cara de España enel 2005. Eran 20 viviendas high-end.

Y, a partir de ahí, muchos proyectos de hoteles, como el Hotel RIU Tequila de cinco estrellas en Playa del Carmen; RIU Plaza New York Times Square; hotel RIU Palace Jamaica de cinco estrellas en Montego Bay: o el hotel RIU Playa Blanca de cinco estrellas, en Panamá.
Ya en Mallorca, hoteles de Iberostar, entre otros, y la emblemática y singular Rafa Nadal Academy by Movistar y Rafa Nadal Sport Center, en Manacor, Baleares.

Metros2:  ¿Por qué eligió GNGrup?

José Ángel Blanco:
Me motivan los retos, pero sobre todo las personas. El primer momento que conocí a Pep Grimalt, director general de GNGrup, conectamos enseguida, tenemos la misma visión, compartimos los mismos valores, y sobre todo, a ambos nos apasiona nuestro trabajo, el project management. Que la persona que fundó y que está al frente de la empresa sea ingeniero industrial como yo, y además PMP, me gustó.

Metros2:  ¿Cuáles son los puntos fuertes del grupo?

José Ángel Blanco:
GNGRUP está altamente especializado en hoteles y high-end residencial. La especialización es uno de nuestros puntos fuertes. La compañía nació en Mallorca, prácticamente todo el equipo ha crecido entre hoteles, se vivió el boom de construcción de hoteles de los 80, familiares y amigos son hoteleros, las aperturas que dan inicio a la temporada, la llegada de turistas y los cierres nos marcan nuestro propio calendario. Lo llevamos en nuestro ADN, somos de las compañías más especializada en hoteles, y en estacional quizá la que más.
A parte de la especialización, casi todo nuestro equipo ha pasado por un periodo largo en obra, es decir, provienen de constructoras y promotoras, lo que junto con la formación en management nos da una visión de 360 grados.

Metros2:¿Tan necesaria es la especialización para hacer un buen project management?

José Ángel Blanco:
Para nuestra forma de entender el project management es fundamental, lo es en el mundo de la construcción en general y mucho más en el particular de los hoteles y el high-end residencial. Nuestros clientes no solo nos llaman para empezar a gestionar una obra, nos llaman para compartir el business case y poder asesorarlos incluso desde el punto de vista de retornos. Todo ello nos ayuda enormemente a entender la definición de éxito del proyecto. Pero para ello, tienes que conocer profundamente su ecosistema, y créeme que no es fácil, el benchmarking aquí es, digamos, un poco opaco, a diferencia de LATAM o EEUU, tienes que ser uno de ellos, los G.O.P, ADR, etc. es información muy confidencial.
Muchos de los proyectos que gestionamos, sobre todo las reformas integrales de hoteles son, lo que denominamos, proyectos de alto riesgo. Para conseguir el éxito nuestra formula es especialización, nuestra propia metodología de gestión de proyectos y riesgos y de los stakeholders, tan “particular” en las islas debido a su idiosincrasia, desde las administraciones con el tema de las licencias hasta los vecinos de la obra. Nuestro manual de lecciones aprendidas, que es bastante amplio, 22 años haciendo hoteles y villas en las islas, nos ayuda mucho. Y finalmente la implicación y dedicación de todo el equipo, no queremos perder nuestra manera profesional pero artesanal y personalizada de hacer project.

“Destacamos hoteles de Iberostar, entro otros, y la emblemática y singular Rafa Nadal Academy by Movistar y Rafa Nadal Sport Center, en Manacor, Baleares»

Metros2:  ¿A qué se refiere con project management artesanal?

José Ángel Blanco:
Nuestro management no son simples procesos, aplicados de manera aséptica y casi automática en multitud de proyectos, ejecutados de forma paralela y dirigidos casi en remoto. Nuestra gestión siempre es adaptada a cada cliente. Nuestra dedicación e implicación es plena y transversal, el cliente trata directamente con nuestro director general, y el project owner conmigo. Todos vivimos el proyecto y la obra, y que Pep esté implicado nos da una agilidad tremenda en la toma de decisiones y el cliente lo agradece.

Metros2:  ¿Cuáles son las previsiones que barajan después de este verano?

José Ángel Blanco:
La temporada hotelera presenta dudas, las reservas y ocupaciones, tienen altibajos. Por tanto, creemos que la inversión seguirá en la misma línea sin ver grandes cambios, no contemplamos los “Fondos Next-Gen” a corto plazo, pero sí que los players financieros siguen con su apuesta firme por la inversión en el sector hotelero y veremos bastantes transacciones, Sí que vivimos un gran incremento en construcción en el sector high end, y algunas transacciones en este particular sector están rompiendo moldes.
Las previsiones, resumiendo, son buenas para nuestro sector después de haber pasado el bajón provocado por la pandemia que hemos aprovechado, en GNGRUP, para completar o mejorar nuestra formación.
Actualmente hay un aspecto importante a considerar que influye mucho en nuestro desempeño, el incremento de los precios y costes de construcción en los últimos meses, más en los suministros de materiales pero también en la mano de obra. Esta circunstancia se hace más aguda en Ibiza, lo que empieza a ser preocupante.

Metros2:  ¿Cuáles son los planes de la compañía a corto y medio plazo?

José Ángel Blanco:
Hemos desembarcado en la Costa del Sol, y estamos cerrandouna joint venture estratégica y contractual con una empresa excelente, muy consolidada en Málaga, y dirigida por gente fantástica con la cual compartimos plenamente visión y valores.
Los planes a medio plazo son seguir siendo una de las empresas más especializadas en hoteles y high end residencial, y preparada no solo para gestionar proyectos en entornos sostenibles o construidos sosteniblemente, sino para orientar a nuestros clientes en sostenibilidad.

Metros2:  ¿De qué forma apuestan por la sostenibilidad?

José Ángel Blanco:
Es un nuevo requisito imprescindible en el diseño y la construcción de edificios. Yo mismo estoy acreditado como especialista en construcción sostenible por LEED y BREEAM.
Empezamos como especialistas en construcción sostenible, para poder gestionar en este entorno, pero es tal nuestro compromiso con la sostenibilidad, que ya tenemos acreditaciones para poder certificar edificios con los estándares WELL y Verde. Creemos firmemente en la necesidad de que la construcción tiene que evolucionar hacia la sostenibilidad. Hemos desarrollado, además, un sistema de gestión de responsabilidad social corporativa bajo los estándares de la norma IQNET SR:o y certificado por AENOR. Esta reciente certificación nos mostró como la única empresa de nuestro sector en las Baleares que posee este sello, No debemos olvidar que la responsabilidad social es una de las tres palancas de la sostenibilidad.

“Nuestro management no son simples procesos aplicados de manera aséptica y casi automática en multitud de proyectos. Nuestra gestión siempre es adaptada a cada cliente”.

Volver arriba